SOBRE MÍ

Actualmente no sólo me dedico a la fotografía, sino que la utilizo como medio para crear nuevas imágenes en forma de collage digital.

Me llamo Raquel Martínez Royo, aunque me hago llamar Mr. Reychel.

 

Nací en 1979 en una ciudad española que no me representa ni yo la represento a ella, en el seno de una familia humilde y trabajadora, donde mis abuelos tuvieron un papel muy importante en mi vida y mi infancia se desarrolló entre padres adolescentes; mi padre un gran aficionado a la fotografía y mi madre una devoradora de cultura general, quien hacía que cayesen en mis manos todo tipo de libros que más tarde han hecho que, de algún modo, formen parte de mis ser, así que Inconscientemente, la fotografía siempre ha formado parte de mi vida

 

A temprana edad descubrí la cultura árabe, el París de mediados de los 80 y principios de los 90 y su extrarradio...una sociedad multirracial y multicultural. María Antonieta, la Calle Rívoli, Montmartre y Pigalle.

La libertad que me daban mis abuelas de experimentar en campos y montañas. Hacer casas de madera, pintar piedras e intentar venderlas, fotografiar muñecas para participar en concursos editoriales infantiles, jugar en la calle, mancharme, disfrazarme un día cualquiera para salir a la calle y fotografiarnos entre amigos...

 

Constantemente, y durante muchos años, han golpeado mi mente imágenes de un libro que siempre traía entre manos cuando era pequeña. No hace mucho tiempo volvió a mí ese ejemplar, garabateado con rotulador por mí misma muchos años atrás. Esas imágenes me resultaban tan familiares como si las hubiese vivido, al fin y al cabo crecí con ellas. Fue entonces cuando fui consciente de que se trataba del World Press Photo de 1982.

 

Recuerdo pasar las tardes enteras observando fotos antiguas y escuchando las historias de boca de mis abuelos (hasta hace bien poco, lo seguía haciendo). Mi abuela me sentaba en una “gigantesca” mesa de comedor, rodeada de fotografías en blanco y negro. Historias de la postguerra española y del franquismo. Mis jovencísimos abuelos acicalados con sus mejores “trapos” y a veces con ropa prestada, para ser fotografiados en familia. ¿La vida antes era en blanco y negro?

 

Mi interés por la fotografía nace a raíz de mis estudios de Bachiller Artístico y Diseño Gráfico ( Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Castellón, España. 1995-2001), donde aprendí la técnica fotográfica y la magia del laboratorio. En aquel entonces no utilizábamos medios digitales, así que empleaba la fotografía como puente para crear proyectos de diseño e ilustraciones. Cuando acabé mis estudios, me trasladé a Barcelona y allí me especialicé en Reportage Gráfico, e inmediatamente después, me mudé a Ibiza, y fue en un periódico local de la isla donde empezó mi carrera como fotógrafa de prensa. Aquí tuve mis primeras experiencias con la fotografía digital (2003-2007) y mi base durante 15 años.

 

Mis intereses personales y mis ansias de viajar, hicieron que no me quedase permanentemente en el mismo periódico y que trabajase con diferentes medios de comunicación.

 

Uno de mis viajes cambió mi vida (2007) e hizo que me replantease una nueva manera de fotografiar, más pausada, más calmada, tomándome más tiempo y siendo más selectiva en cuanto a los encargos que recibía dentro de la moda, publicidad, música, producto y social media, especializándome en la fotografía de interiorismo. 

Actualmente no sólo me dedico a la fotografía, sino que vuelvo a mis “raíces”, utilizándola como medio para obtener esa imagen final que quiero, en forma de collage digital.

 

Hago collage desde 2016, pues me permite expresarme con "rapidez" sin preparar grandes producciones. Tengo una idea y la ejecuto. Me permite obtener resultados de una forma individual e independiente, tomándome el tiempo necesario en el desarrollo sin contar con un equipo.

Utilizo imágenes que obtengo de archivos familiares propios y ajenos, de rastros y mercadillos o que creo yo misma.  

Mis ideas nacen de sentimientos profundos, experiencias, creencias e ironías que pueden ser comunes a otras personas.

Mi trabajo es versátil. Soy autodidacta; en continuo desarrollo y aprendizaje. Mis influencias vienen del matriarcado, del costumbrismo español, de la postguerra, de la diversidad cultural, de mis viajes tempranos, de los mercados de calle, de la interacción con la gente y el conocimiento del ser. De mis abuelos, mi familia y amigos que son familia, de la meditación, los libros que leo y las personas con las que me voy encontrando en el camino. En mi adolescencia seguía el trabajo de Vivianne Westwood, me fascinaba Dalí y sentía admiración por los fotógrafos del World Press Photo.

Hoy por hoy sigo experimentando, lanzándome al mundo del equilibrio latente entre el collage digital y analógico.

Valencia-Ibiza, 2019.

 

2019